El Powerlifting, también conocido como “levantamiento de potencia”, es un deporte relativamente reciente que consiste en levantar el máximo peso posible en una única repetición de press banca, sentadilla o peso muerto.

En una competición se dispone de tres intentos por ejercicio para levantar el máximo peso posible. La potencia de levantamiento total se calcula sumando el peso de la mejor repetición de cada uno de los ejercicios.

Se trata de una disciplina totalmente diferente del levantamiento olímpico, también conocido como halterofilia, si bien es cierto que los ejercicios comparten una base.

¿Cuáles son las diferencias entre Halterofilia y Powerlifting?

La diferencia principal es que, mientras que la halterofilia sí está considerada como deporte olímpico y se incluye en las Olimpiadas que tienen lugar cada 4 años, todavía se sigue luchando para que el powerlifting tenga la misma consideración.

Como mencionábamos en la introducción, ambas disciplinas comparten una misma base, si bien, en la práctica, los ejercicios nada tienen que ver. En Powerlifting existen tres ejercicios principales (press banca, peso muerto y sentadilla), mientras que en Halterofilia existen solamente dos ejercicios (dos tiempos y arrancada).

Otra de las diferencias principales es el levantamiento de la barra. En Halterofilia, la barra se levanta por encima de la cabeza, algo que no ocurre con el Powerlifting, en cuyos ejercicios la barra no debe superar la cabeza, siendo los movimientos de trayectoria más corta.

Otro punto de discordancia está en la técnica. La Halterofilia necesita de mucha más técnica para poder ir progresando en los levantamientos. El mero hecho de levantar la barra con una técnica buena o aceptable requiere de mucho más tiempo. En Powerlifting, por su parte, la técnica también es importante para evitar lesiones, por supuesto, pero el progreso depende más de añadir peso a la barra.

Por tanto, y aunque muchas personas no iniciadas en la materia puedan confundir estas dos disciplinas, son muy diferentes.

¿Cuál es el origen del Powerlifting, o levantamiento de potencia?

El Powerlifting es una disciplina relativamente reciente. Su origen se remonta a la década de 1960 en Estados Unidos, cuando comenzaron a organizarse las primeras competiciones, tanto para hombres como para mujeres.

El Powerlifting está reconocido por el COI, aunque, como habíamos mencionado, los trámites para que sea considerado deporte olímpico siguen en trámite. No obstante, el levantamiento de potencia sí está considerado como deporte paralímpico.

En Europa comienza a popularizarse primero en Inglaterra, aunque hasta finales de la década de 1970 no se organizó el primer campeonato europeo.

Historia del levantamiento de potencia o Powerlifting

No existe mucha documentación sobre cuál es el origen exacto del levantamiento de potencia como deporte. No obstante, teniendo en cuenta que se trata de un deporte basado en el levantamiento de peso, existen numerosas hipótesis de que ya en la edad de piedra podrían haberse realizado levantamientos de peso muerto como deporte.

El levantamiento de potencia como lo conocemos hoy en día comienza a practicarse en Estados Unidos en la década de los años sesenta del siglo pasado, en pleno apogeo de los centros de entrenamiento especializados en culturismo. Comenzó, por tanto, como una forma de demostrar la evolución de la fuerza con ejercicios más cómodos que los ejercicios de la Halterofilia.

¿En qué consiste el reglamento del Powerlifting?

Actualmente no existe un consenso con respecto al reglamento de esta disciplina. Existen diferentes federaciones con diferentes interpretaciones del reglamento, lo que da lugar a una gran cantidad de variaciones.

Por ejemplo, la Unión Atlética Amateur y la IPF permiten utilizar una camisa ajustada de un pliegue, rodilleras y un cinturón para realizar los ejercicios, mientras que la 100% Raw Federation y la ADAU. Otras federaciones permiten el uso de camisas para press banca abiertas en la espalda, vestimenta con varios pliegues y otros materiales de equipamiento.

Esta variedad de reglas y normativas afecta, así mismo, a otros aspectos del deporte, como la altura a la que ha de levantarse la barra, la distancia de esta con respecto al cuerpo, etc.

¿En qué consisten las competiciones de levantamiento de potencia?

En una competición, cada competidor dispone de tres intentos por ejercicio para levantar el mayor peso posible. Se considerará como válido el intento en el que se haya levantado mayor cantidad de peso. Si dos o más competidores empatan en el total, se dará prioridad al levantador con menor peso corporal.

Los levantadores, como en otras disciplinas del estilo, compiten con contrincantes del mismo género, peso y edad.  No obstante, las puntuaciones pueden calcularse también utilizando sistemas de desventaja como la Fórmula Wilkins.

Beneficios del Powerlifting para la salud

El Powerlifting es una disciplina muy completa, ya que implica a todos los grupos musculares. Algunos de los principales beneficios son:

1. Aumenta el desarrollo de los músculos y la fuerza física, principal objetivo del levantamiento de peso muerto.

2. Ayuda a perder peso gracias al incremento del metabolismo basal y del gasto calórico.

3. El riesgo de lesión es mínimo, al contrario de lo que se pueda pensar, mientras que los beneficios de fortalecer los músculos es enorme.

4. Aumenta la densidad ósea y se reduce el riesgo de osteoporosis y fracturas.

5. Ayuda a mejorar la salud y fortaleza mental.

Consejos para evitar lesiones en la iniciación al Powerlifting

En el Powerlifting la constancia es la clave. El progreso no es rápido ya que, aunque pueda parecer sencillo, los levantamientos requieren de una técnica muy precisa, pero sí muy progresivo.

No es posible iniciarse en el levantamiento de pesas con un peso máximo, sino que este peso máximo debe alcanzarse poco a poco, aumentando progresivamente la carga y siendo muy constante. Hacerlo de otro modo no solamente es contraproducente, sino que puede derivar en lesiones físicas.

El principal objetivo de esta disciplina es desarrollar la musculatura y, sobre todo, aumentar la fuerza, mediante un entrenamiento constante y progresivo. Lo ideal es comenzar con un entrenador que te vaya orientando y dirigiendo. Échale un vistazo a nuestra web, y solicita información sin compromiso.